Pregunta de Marketing ¿Que es el Crowdsourcing?

Posted on Updated on

Este post se lo quiero dedicar a todo aquel que todavía no conozca cual es el significado de la palabra crowdsourcing. Tiene que ver con el Marketing y con el futuro. Y ahora voy a explicar ¿por qué? Normalmente cuando una empresa decide que va a invertir en publicidad para que la gente sepa de su producto y que este a su vez se venda más, lo que se hace a día de hoy es contratar los servicios de una agencia de publicidad, la que más nos guste pero una agencia.

rfuturoii

Si les pedimos cortésmente a estos dos caballeros que nos dejen un asiento y regresamos con ellos al futuro. Podemos ver que en el futuro esto no seguirá siendo así. Básicamente por dos razones. La primera de ellas es, por tener muchísimos más puntos de vista y la segunda es por quitarse los intermediarios de en medio, es decir las famosas agencias de comunicación y publicidad.

¿Cómo se hace esto? Pensemos en una empresa que le apetezca rediseñar su web, hacer un anuncio de TV, actualizar su logo, etc. Ante esta situación lo que se hace normalmente es crear un briefing. ¿Qué es un briefing? Es un documento que crea la empresa donde especifica cómo ha de ser el trabajo publicitario que quiere hacer. Normalmente esto se manda a dos o tres agencias de publicidad y la que más gusta es la que se lleva el gato al agua. Ahora la moda está en colgarlo en alguna de estas páginas webs:

www.IdeaBounty.com

www.innocentive.com

www.yourencore.com

In perfect english todas ellas, menos

www.12designer.com

la única en español por el momento

De este modo cualquier persona que se crea capaz puede presentar su propuesta, y si convence y gana este concurso se lleva un buen pellizco. Pero he aquí la dificultad, y es que ahora compites contra cualquiera, ya sean genios, profesionales o simples amateurs. Se expande aún más la competencia, con mejor resultado para las empresas, y como aquí el que paga manda . . . Bienvenidos al futuro . . . Bienvenidos al crowdsourcing . . .

Advertisements

6 thoughts on “Pregunta de Marketing ¿Que es el Crowdsourcing?

    Mariola Corega said:
    11/10/2009 at 23:36

    Conocía el termino desde hace bien poco!! Y m sorprendí al ver k, en cierto modo, era esto lo k estábamos haciendo un grupo d amigos todos freelance y especializados en cosas distintas pero k configurábamos una alternativa y propuesta fantástica para cualquier proyecto, nuestra sinergía y ausencia de estructuras pesadas hacia k nos lleváramos preciosos proyectos donde todos ganabamos… Incluido cliente ;-)).
    Es bueno k las cosas sean mas accesibles a ambos lados…
    Gracias x el articulo

      elingenierodelmarketing said:
      12/10/2009 at 14:13

      Esta claro que el intermediario, solo se lleva(ba) la pasta por poner a dos personas de acuerdo. Al contratante y al contratado. Ahora con internet, ellos mismos se pueden entrar en contacto y sin costes adicionales. Es grandioso porque como bien dices todo el mundo sale ganando incluido el cliente ;)

    Javier Ortego said:
    12/10/2009 at 0:22

    Estupendo post. No lo sabía, muchas gracias

    Leo Borj said:
    12/10/2009 at 1:45

    Me gusta esta acepción de la palabra. Completa la “tradicional”. Me gusta en especial la introducción del elemento MODA, permite enlazar muy bien el crowsourcing con el marketing.

      elingenierodelmarketing said:
      12/10/2009 at 14:34

      Muy Buenas Leo, creo que la palabra Moda encaja en el concepto perfectamente pero parece que dicho concepto tiene todas las papeletas para quedarse con nosotros. Con el tiempo irán surgiendo más webs y las empresas tenderan más hacer crowdsourcing. El mercado siempre esta cambiando nunca esta quieto. Recomiendo leer: ¿Quién se ha llevado mi queso? ;)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s