El apasionante mundo de las bacterias

Posted on Updated on

Desde que leí en una revista (modo off-line) un interesante artículo sobre las bacterias quede fascinado por ellas. Yo creía conocer lo que todo el mundo sabe de ellas. Que digieren nuestra comida, que fabrican nuestras vitaminas, que educan a nuestro sistema inmunitario para defendernos de los microbios, etc. Lo que no sabía por ejemplo es que también esos bichitos tan pequeñitos y tan simples se comunican entre sí. ¿Cómo pueden hacer eso? – pensé – si no tienen boca ni oídos. ¡Qué vida más extraña es esta!

¿Y de que hablarán? Me pregunto yo. ¿Hablaran entre ellas acerca de lo que pasa por mi mente? A lo mejor ponen el programa “Se lo que hicisteis…” que dan en versión bacteriocita en mi “TV-Cerebro” y ven a Patricia Conde y a no sé cómo se llama, reírse de mis pensamientos y de mis meteduras de patas. ¡Qué vergüenza! Miedo me da de pensarlo. Y si le damos una vuelta de tuerca más ¿cómo sé que las bacterias no han tomado ahora mismo el control de mi cerebro y hacen que escriba esto para que el mundo sepa de su existencia y de sus futuros planes para conquistar el mundo? En fin, ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro…?

Lo cierto, y ahora sí que (…ejemm…) toca ponerse un poco más serio, es que este documental me sirvió también de inspiración antes de ponerme a escribir aquel post exitoso: “Mundo vs. Cuerpo Humano“. Y es que gracias a estos videos que incluyo abajo, uno puede saber que las bacterias “malas” deciden cuando ir todas juntas a la guerra, ya que por sí solas dos o tres bacterias no tendrían nunca ningún efecto sobre nosotros dado que somos gigantes para ellas. Así que primero se dedican a crecer lo suficientemente en número, comiendo los excrementos de que van dejando las células normales, y tiempo después votan entre ellas para ver si es el momento preciso de luchar por la supervivencia. Suerte que existen los antibióticos!!

Otra curiosidad que me llama mucho la atención es que si ven que por una zona no hay mucha comida, suelen dejar una pequeña señal química al estilo de “aléjate de aquí o pasarás hambre…” Estas y otras curiosidades las podréis ver explicadas mejor que yo en los videos que pongo a continuación. También habla un poco sobre cuáles serán las principales estrategias a seguir por los antibióticos del futuro, pero… shhhhh no se lo contéis a vuestras bacterias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s