El ciclo del crack

Posted on Updated on

En estos días todo el mundo recuerda el crack bursátil que asolo EE.UU en el año 1929, se recuerda y se compara con el que estamos viviendo hoy en día. No es para menos.

images

En relación aquel crack, el gran Groucho Marx dejó escritas unas líneas en su biografía que no tienen desperdicio. De hecho leyendo esas mismas líneas me entere de un dato curioso y es que hubo otra crisis en el año 1849 aquella tuvo que ver con la especulación del oro.

En el colegio me enseñaron que una curiosa regla, y es que con conocer unicamente dos puntos puedes saber que dirección tiene una recta. Así que siguiendo mi intuición, cogí la calculadora que guardo en un cajón y me puse a realizar sumas y rectas. ¡Qué curioso! cada 80 años aproximadamente se produce un gran crisis como la que estamos viviendo hoy en día, sino les invito a que hagan la prueba.

1849 + 80 = 1929

1929 + 80 = 2009

In the future:

2009 + 80 = 2089

Tengo una teoria sobre esto. Tiene que ver con los ciclos de la economía, la memoría y la ambición humana. Primeramente, sabemos que la economía esta regida por ciclos. La memoria nos invita a olvidar cuando ya han pasado unos cuantos años. Y la ambición humana no tiene límites, así que siempre se termina por especular con algo y cuando nos damos cuenta de que aquello esta sobrevalorado, y que el precio que estamos pagando no justifica su valor, es entonces cuando vienen las crisis y las madres mías. “El hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra” Pero es por eso porque somos hombres ¿inteligentes?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s